viernes, 22 de febrero de 2008

Veta

Sí, "veta", con uve. Si cogemos un periódico y lo desgarramos por la mitad, veremos que nos cuesta más hacerlo en vertical, que en horizontal. Eso es por la veta. La veta es la cualidad por la que los materiales se separan o se rompen siguiendo una línea imaginaria que marca un camino al hacerlo.

La veta está presente en los papeles, en los cartones, y en otros materiales como el plástico y el cristal. Pero no sólo está en materiales artificiales. La veta nos dirige incluso cuando queremos dividir un trozo de jamón,
o de queso, en dos partes.

Todo el universo está regido por una veta, a veces invisible. La veta es el sentido de construcción de la vida. No es casualidad que "veta" y "vida" tengan la misma raíz latina "vitta". Actuamos según un patrón marcado, pero s
e puede marcar un camino distinto al que obliga la veta. La veta es solo un patrón que puede ayudarnos o perjudicarnos. Cada uno debe decidir cómo quiere cortar su vida, teniendo en cuenta que contradecir esa veta cuesta mucho esfuerzo. Pero se puede.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

OLI!!! :o) hay vida! y claro...veta...unas veces para seguirla y otras para cortarla...ésta vez, una veta me llevo a tu planeta (jeje estoy hecha una poeta).
Me alegra leer que sigues "vivo" y encima es viernes...en este instante me encanta éste planeta :o))

Anónimo dijo...

uish! con tanta poesía no me presenté... soy anso!! :o*

Anónimo dijo...

Estás hecho un filón, Caceroli. Importante no poner veto a la veta!!

.C*m

Anónimo dijo...

Incluso ponérselo, importante también!!

Otra vez,C*m

Anónimo dijo...

Jo, lo acabo de leer recién levantado de la cama y me he rayado un montón macho :D

Oli dijo...

Jajaja... ya os dije que a Caceroli no hay que hacerle mucho caso, y menos aún los sábados por la mañana... Veto, veta, vota... vaya semanota.

¡Gracias, Anso! ¡Te prometo una poesía! (O al menos, un ripio). Para quien no caiga, Anso es la cabeza creadora de Vueltas de Tuerca. Pinchad, pinchad.


OLI I7O

Marikuki Lucas dijo...

vaya vaya con el momento PLANTETA!!!! no me había dado cuenta -y además, como entro en yahoo una vez por semana, he llegado tarde... como siempre-.

Bueno, ya vuelves a ser PLANETA, aunque VETA rima con TETA, así que yo de ti me plantearía la relación que puede existir ;-)

Un besico

Oli dijo...

La veta de la teta podría ser el canalillo, ahora que Fidel Castro ha dejado el poder.

(No me hagas pensar estas cosas, Simulador)


OLI I7O

Anónimo dijo...

Esto lo descubrí hace tiempo cortando la carne de mi plato ensimismada con el cuchillo y los "railes" del filete. Me faltaba el nombre técnico!

Respecto a la veta de la vida...todavía no sé si la estoy contradiciendo. Puede que sea un mix.

Besetes!
yo

Eynar Oxartum dijo...

Um... sin tratar de empañar el enfoque filosófico que le das, permíteme que discrepe. «veta» y «vida» no tienen la misma raíz latina. La raíz del primero es «vitta», y la raíz del segundo es «vita». Sólo cambia una doble, lo cual, aunque en español parezca insignificante, es indicio de proveniencias protoindoeuropeas diferentes.

Así, uno puede retroceder al latín. Según los lingüistas, el origen de «veta» está en la raíz protoindoeuropea «*wei-» (que significa «enrollar»), mientras que la raíz protoindoeuropea de «vida» es «*gwei-» (que significaba, ya entonces, «vida»).

Nadie habla hoy en día el protoindoeuropeo, es un idioma teórico de los lingüistas, y, como todos, pueden estar equivocados. Pero si los olitas me permiten la pedantez de esta entrada, para que sea completa se hace necesario mostrar también esta parte de la información.

Fuentes:
http://www.myetymology.com/proto-indo-european/wei-.html
http://www.myetymology.com/proto-indo-european/g%CA%B7ei-.html
http://www.etymonline.com/index.php?term=vital&allowed_in_frame=0
http://www.etymonline.com/index.php?term=wire&allowed_in_frame=0
http://lema.rae.es/drae/?val=vida
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=2oCNyGEAfDXX2zEr5D8e