miércoles, 18 de agosto de 2010

Soplahojas

Confieso que siempre me produce una sensación moral ambigua ver jardineros utilizando un soplador de gasolina para hacer montones de hojas. Lo que antes se hacía con un rastrillo, ahora se hace cómodamente con una especie de jet-pack en la espalda que hoy va a ser objeto de mis comeduras de coco.

El dilema moral es este: ¿compensa utilizar un aparato que consume gasolina sólo por ahorrar tiempo? Está claro que para el jardinero es mucho más cómodo un soplador que un rastrillo, pero... ¿compensa ecológicamente hablando?

Consultando la ficha técnica de cualquier soplador a gasolina, vemos que el volumen del depósito de gasolina oscila desde los 0,5 l hasta los 2 l. Pongamos una media de 1 l de gasolina por cada soplador.

Ahora viene la parte difícil, porque mi estimación se basa en datos tirando por lo bajo (por aquello del beneficio de la duda). No he conseguido averiguar cuántos jardineros hay en la Comunidad de Madrid, pero tengo otro dato que me sirve. Según las últimas oposiciones (BOE, pdf), salieron 55 plazas de jardineros para la Comunidad de Madrid, de los cuales no todos usarán un soplador. Si un día normal de trabajo hay en toda la ciudad, digamos, unos 200 jardineros con su soplador a motor, hablamos de unos 200 litros diarios de gasolina, solamente para hacer un montón de hojas. Esto, repito, tirando por lo bajo.

Ahora nos podríamos perder en un laberinto analítico, por ejemplo, evaluando si compensa gastar 200 litros de gasolina a cambio de hacer 200 montones de hojas, teniendo en cuenta el volumen de dióxido de carbono desprendido por la combustión de la gasolina, frente al oxígeno generado por la vida útil de cada hoja desde que nace hasta que cae de su rama. Y eso, por no mencionar el coste de cada soplador a motor profesional, que puede superar los 300 euros.

Mirado a escala ecológica, parece que no compensa, pero si se trata de cuidar la espalda de los jardineros y hacerles el trabajo más cómodo, me parece perfecto. Tienen derecho a las mejores condiciones laborales, como cualquier trabajador. Admito que hay otras prioridades de concienciación de los ciudadanos para cuidar el medio ambiente, algo sobre lo que hablaré en otro informe.

5 comentarios:

MeretS dijo...

Una profesora comento una vez "¿Cómo voy a decirle a alguien que no se ponga un poco de lata si cada X min. sale un avión?".
Es complicado y creo que cada uno sólo ve como le puede afectar a él (Conclusión: Me ha gustado que hayas añadido esta frase "Tienen derecho a las mejores condiciones laborales, como cualquier trabajador."; que más de uno lo olvidaría..)

(driab)

Eynar Oxartum dijo...

Interesante estudio. Por no hablar del otro método empleado en esta ciudad para limpiar las calles: echando agua con mangueras, precisamente en un país en el que el agua no sobra.

Podría decir que no merece la pena que yo cierre el grifo mientras me lavo los dientes cuando hay un tío fuera regando la acera para que quede más bonita.

Pero cada cosa tiene que ser argumentada per se... o de lo contrario no se haría nada en este mundo. Por ejemplo, ¿para qué íbamos a luchar por evitar que la gente abandone perros, cuando hay países que aplican a humanos la pena de muerte? ¿Y por qué íbamos a luchar contra la pena de muerte, que acaba unas 7 personas al día en el mundo, cuando cada día mueren de hambre unos 17000 niños inocentes? Por ello es mejor no entrar en el ciclo de comparaciones-argumentaciones y dedicarse encontrar las razones para hacer las cosas en lugar de buscar excusas para no hacerlas.

Teleñeca dijo...

Buenas!
Precisamente el otro día en un descanso en el trabajo estuve observando a uno de estos jardineros... casualidad? bueno el caso es que no sé en Madrid, pero el que utilizaba el jardinero del aeropuerto era bastante ruidoso, de hecho yo que lo tenía a unos cuantos metros era muy incómodo, supongo que para ellos mucho más, ¿qué es preferible la espalda o la cabeza y el oido?
Evidentemente es mucho más rápido y cómodo, pero...

En cuanto a la teoría de "para qué cerrar un grifo si fuera usan la manguera o la del avión" supongo que eso ya va en la conciencia de cada uno, pero me ha recordado a un anuncio que había que decía, "va por uno, no pasa nada" el problema es que son muchos "unos..."

kuki dijo...

Anoche leí tu reflexión y me pareció muy interesante; esta mañana, paseando por El Malecón, había un chico con su máquina de 'cazafantasmas'.

Si bien no tengo una opinión muy clara, añado al debate la contaminación acústica. Casitas bajas, huerta, pajaritos y, de repente, un ruido terrible... vaya putada vivir en la huerta y que un domingo de agosto a las 9 de la mañana te despierte un 'soplahojas'.

Oli dijo...

Casualmente yo ayer vi una película ("The Holiday") que al minuto 10 sale un jardinero con un soplahojas que despierta con el ruido a un personaje...

Esto puede ser el principio de un debate futuro importante, jeje...

Un abrazo muy fuerte a todos.


OLI I7O