lunes, 11 de enero de 2010

Top 10 carátulas de CDs

Este es mi Top 10 de carátulas favoritas de entre toda mi colección de CDs que tengo originales. No son las mejores o más artísticas, sino las que, por motivos estéticos, personales o musicales, quiero destacar.

Aquí os dejo con el Top 10 carátulas de CDs:



1. Bran Van 3000: “Discosis”. La discosis es esa enfermedad contagiosa que te hace bailar sin parar. Sin duda alguna, este es el mejor CD que tengo. Es de esos que cada vez que lo escucho, sigo descubriendo nuevos matices. La portada corresponde a una ilustración de Boris Vallejo. Aquí un tema.


2. One Giant Leap: “One Giant Leap”. Jamie Catto y Duncan Bridgeman, los creadores del disco, recorrieron toda África con una furgoneta-estudio sampleando voces e instrumentos africanos que luego reinterpretaron con soberbias producción y colaboraciones. Un disco que mezcla sutileza y catarsis cuya portada, de James Tonkin y Stylus, transmite esa simbiosis de humanidad y tecnología. Aquí un tema.


3. Danny Elfman: “Black Beauty”. No es una gran portada (de Murakawa Studio), pero ver este CD entre mis manos, tras años buscándolo, supuso una inmensa alegría. Danny Elfman, en su esplendor profesional, compuso esta banda sonora para la ópera prima de su entonces mujer, Caroline Thompson. Una auténtica obra de amor. Aquí un tema (o varios).


4. Nach: “Poesía Difusa”. Esta portada contribuyó a alejar el rap español de estereotipos. Se incide en el aspecto psicológico del poeta, con una sugerente fotografía cenital de Mario Martín donde se muestra a un atormentado Nach en su escritorio rodeado de folios con sus letras. Aquí un tema.


5. Shawn Colvin: “A Few Small Repairs”. Un hito del country-folk (tanto Shawn Colvin como el disco). La ilustración de Julie Speed, con esa pradera en llamas de fondo (en homenaje a un tema de otro disco suyo, “Fat City”), contribuye a la conquista feminista de un género musical tradicionalmente dominado por hombres. Cuánto ha llovido desde el "Jolene" de Dolly Parton. Aquí un tema.


6. Avalanches: “Since I left you”. Uno de los mejores CDs de la década. Un trabajo de chinos que seis australianos perpetraron a base de un trepidante festival de samples y ritmos. La portada (desplegada) muestra un naufragio. Lamentablemente, el autor de la misma no figura en los títulos del disco. Aquí un tema (¡y el mono!).


7. Frank T: “90 kilos”. Uno de esos que escuchas de cabo a rabo y se hace corto; con toda seguridad entre los 10 mejores discos de rap en España. Con esta portada se consolidó el final de la era de las fotos de raperos posando delante de graffittis. Frank T, el rapero más importante de España, lució galones y demostró que la obra habla por sí misma. Aquí un tema.


8. Illya Kuryaki and the Valderramas: “Versus”. Impresionante ilustración circular que el libreto acredita como autores a Juan Bobillo y Agustín Comotto. Estética mitológica mezclada con filosofía oriental (y kung-fu) en un soberbio y ecléctico disco, para un grupo argentino que mereció mejor suerte aquí en España. Aquí un tema.


9. Amaral: “Pájaros en la cabeza”. La idea de los muñequitos no es nueva, pero puesto que Amaral lo hace todo bien, también en este caso el resultado fue llamativo, eficaz y personal. Y más, contando con Itziar Domínguez como artesana de esos muñecos. Todas las canciones del disco son temazos que funcionarían como singles. Aquí un tema.


10. Maldita Nerea: “Maldita Maqueta”. Esta portada es especial por motivos personales, ya que yo mismo fui el autor en todas sus fases, desde la idea, hasta las fotos originales y el retoque final. Fue un privilegio participar activamente en el germen de este grupo que cada día es más grande. Aquí un tema.

8 comentarios:

Pableras dijo...

http://www.nme.com/news/muse/49069

Oli dijo...

Sí, es una gran portada. No está en la lista por dos motivos:

a) Porque no tengo el disco original.
b) (Derivada de la anterior) Porque no comulgo personal ni musicalmente con Muse.


OLI I7O

Irina. dijo...

No sé por qué, algo sospechaba yo sobre la autoría de la carátula de la Maldita Maqueta...desde que la vi me gustó.

¿Y si me atrevo con la fecha? Murcia, ¿septiembre 2004?

Oli dijo...

¡Gracias! En términos artísticos, a mí la que más me gusta de las 10 que he seleccionado sin duda es la de Shawn Colvin.


OLI I7O

Guardagujas dijo...

mmm... A mí, con esa pradera ardiendo me parece Christina cuando por fin se decidió a darle un cambio a su mundo...

Anónimo dijo...

Una gran entrada y una ecléctica selección de discos (si yo hiciera una entrada así me saldría algo mucho más viejuno, "Dark side of the moon", "Abbey Road", ... Quizás lo más moderno sería alguns portada de Javier Aramburu para Family o La Buena Vida)

Pe

Oli dijo...

¡Deberías hacer esa entrada! (abriéndote un blog antes, claro). Siempre he apostado por tu latente blogofrenia, Pe.

En mi criba se quedaron muchas fuera: Junior Senior, Moloko, Semisonic... cuesta, pero es un ejercicio interesante eso de hacer listas.

Guardagujas, deja el prado de Christina en paz, que es lo único que la pobre tiene.


OLI I7O

Anónimo dijo...

De eso trata el último libro de Umberto Eco, de la pasión por las listas, ya en la Iliada hay una enorme lista de los barcos y soldados que ha llevado a Troya cada rey aqueo.

http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2009/11/13/el-vertigo-de-las-listas-umberto-eco/

Pe