sábado, 29 de marzo de 2008

Lo tuyo era puro teatro

No tengo la menor duda: el giro más importante que dio mi vida fue cuando mi amigo Tomás Luis me recomendó apuntarme al TEU, esto es, el Aula de Teatro de mi universidad (Murcia). Realmente, más que recomendármelo, me retó a hacerlo, pero eso es otra historia.

Mi problema era (es) que no tengo voz ni presencia. Es algo de lo que me di cuenta al principio, y supe encaminar mi trayectoria allí. Hice pocas cosas como actor, y fui orientándome a lo que realmente me gustaba: la dirección escénica. En el TEU estuve unos seis años en total, donde pude viajar bastante (incluso con giras transoceánicas) y conocí a muchísima gente interesante, a alguno de los cuales todavía llamo "maestro".

Además del TEU, hacía talleres de teatro en colegios, y recitales en la universidad. En resumen, fueron los años que todos terminamos por echar de menos, con los bolsillos vacíos y el alma rebosante de ganas de cambiar el mundo.

Siempre he dicho que me encantaría recuperar el teatro. Todas las vidas que he soñado han pasado por ese cedazo. A veces he estado muy cerca, pero he acabado descartándolo por un motivo u otro.

La foto superior (¿Kentuckiano, a cuántos reconoces?) corresponde al montaje como director que más alegrías me trajo: "Supertot", de Josep María Benet i Jornet y Pere Puértolas, estrenada en mayo de 2001. Ahora que la veo, me viene a la cabeza la película "Los amigos de Peter", de Kenneth Branagh. Todos estos años han pasado como un hongo atómico, pero el teatro siempre ha estado entre mis planes.

A estas alturas, d
udo que pueda recuperar el teatro. Es algo que pensé el otro día, al verme reflejado en una ventanilla del metro. Sin embargo, la vida me ha dado curiosos giros y prefiero dejarme sorprender. Han cambiado los bolsillos y las ganas de cambiar el mundo, pero las ganas de hacer locuras no se han apagado, y ésa es la energía de la que se alimenta el teatro.

4 comentarios:

Irina. dijo...

" Todo niño es un artista. El problema es cómo mantenerse siendo niño una vez que se ha crecido "

Picasso

Malva da Pao dijo...

Qué guapo estas!!!.....menos mal que con el tiempo mejoras como los vinos....

SIMULADOR dijo...

Cuando vi la foto ayer no podía entender que todos esos personajes formaran parte de una misma obra... Hoy he buscado algo de info en Internet y parece que ya todo tiene más sentido!

Oye, que este summer iré a la Gran Manzana y tengo una pregunta (tengo miles, pero me centro en una)... alguna web en la que pueda saber con antelación la agenda de eventos y espectáculos que habrá en NY? [Aprovechando que iré con mis padres seguro que podré/podrán costearme alguna cosica graciosa, así que puede que marque las fechas del viaje conforme a lo que encuentre... ópera, musical...]

kiss

Irina. dijo...

Anda,pero si no te había visto.. ahí parecías un seminarista.. estás man guapetón con los rizos, jejjee....sí que mejora el tiempo, sí!!