martes, 23 de junio de 2009

A veces me pregunto... (1)

¿Por qué no hacen las hélices de los molinos de viento de material de panel solar y así obtener más energía?

(¿A alguien le ronda alguna otra pregunta?)

17 comentarios:

Ross dijo...

¿Por qué no empiezan a poner paneles solares en todas las azoteas YA?

Eynar Oxartum dijo...

Creo que la razón para no poner paneles solares es sencilla:

1) el peso de la hélice tiene que ser mínimo para girar más, y la hélice tiene que estar en posición vertical para ser empujada mejor por el viento

2) el área de los paneles solares tiene que ser máxima para cubrir más área, y tienen que estar en posición perpendicular a los rayos solares para recoger más fotones (en los polos norte/sur, esta posición es la vertical, pero en el ecuador es horizontal)

Optimizando ambos a la vez llevaría a que no funcionara bien ninguno de los dos. Algo así como querer freír un huevo metiendo un hornillo en el frigorífico.

Espero que responda tu pregunta.

La pregunta de Ross es ya más complicada y mi opinión es que tiene más que ver con la capacidad de los gobiernos para hacer planes a un plazo mayor a los cuatro años que hay entre elecciones.

Oli dijo...

Vaya, ¡gracias, Eynar! Me ha gustado la "metánfora" de freír un huevo dentro de un frigorífico (una buena manera de describir mi currele).


OLI I7O

Seli dijo...

Mira algo sobre cocinar con nitrógeno...curioso cuanto menos..jejej

Eynar Oxartum dijo...

¿Cocinar con nitrógeno? Todos cocinamos con nitrógeno, es el componente principal del aire.

Quizá te refieras al nitrógeno líquido, es decir, a la congelación rápida de alimentos para conservar ciertas propiedades.

Oli dijo...

Nunca he entendido eso que dicen de "cocinar con nitrógeno líquido", pues realmente lo que hace es congelar las cosas (¿o alguna vez se ha visto a alguien mojando pan en una yema de huevo frita de esa forma?)


OLI I7O

Eynar Oxartum dijo...

Ah, o sea que sí que era cosa del nitrógeno líquido. Debe de ser por eso de que la gente ve a cocineros de élite en la tele congelando cosas con nitrógeno líquido y ya lo llama cocinar. Puestos a eso, podríamos cocinarnos un sorbete de limón, jeje.

De todos modos, el nitrógeno líquido no está al alcance de cualquiera, no hay muchos métodos caseros para enfriar a 200 bajo cero. Y menos mal, porque es bastante peligroso para alguien que no sepa (si metes un dedo dentro, adiós dedo... mientras que si tocas el horno con un dedo, quizá sólo te salga una ampolla).

Oli dijo...

Deduzco que Seli se refería al nitrógeno líquido.

Sí, mi hermana trabaja en un laboratorio y de vez en cuando solía traerme nitrógeno líquido. No veas lo que mola. ¡Es lo más!


OLI I7O

Irina. dijo...

Paco Roncero, chef del Casino de Madrid(entre otros) cocina con nitrogeno líquido pero no se trata de cocer ni de freir, (ni tampoco de congelar)ja,ja,jaaaaa.. Consiste en envolver con una capa congelada algún preparado, como por ejemplo una mouse, para que no pierda la cremosidad y quede por fuera crunch y por dentro uuuuuummmmmm!!

Y sí creo que la RAE admite como definición de cocinar todo arte de preparar alimentos ;)

(suden)

Oli dijo...

Pues Paco Roncero será muy buen chef (no lo dudo), pero apuesto a que sabe que su técnica es principalmente una atracción para culturetas.

Como dice el refrán, "...mil millones de moscas no pueden estar equivocadas". Yo, estas cosas postmodernas de cocinar con nitrógeno líquido, cortarme el pelo con fuego o beberme mi propia orina lo llevo regular.


OLI I7O

Eynar Oxartum dijo...

Umm, creo que lo de la RAE no es así (lo siento Irina, no es por llevarte la contraria, sino porque me gusta "investigar" estas cosillas):

cocinar:

1. tr. Guisar, aderezar los alimentos.
2. tr. Col. cocer (‖ en agua un alimento). [...]

guisar:
1. tr. Preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fuego.
2. tr. Preparar los alimentos haciéndolos cocer en una salsa, después de rehogados. [...]

y luego indica que, en desuso (paa guisar),
4. tr. desus. Cuidar, disponer, preparar.

Y anticuado:
5. tr. ant. Adobar, escabechar o preparar las carnes o pescados para su conservación.

Que conste que no soy de los que defienden lo que la RAE diga, porque me parece que últimamente acepta barbaridades.

Me gusta más observar lo que la gente dice, y cómo usa la lengua. Y desde este punto de vista, no oigo a nadie que cocine gazpacho, ni sorbetes, ni yogures... pero sí que se cocinan lentejas, arroz, pescado, etc.

Y lo de Paco Roncero... pues precisamente a gente como él me referia cuando hablaba de cocineros de élite en la tele. Esa gente también usa productos como la goma guar o el ácido carmínico, cosas que ni tú ni yo vamos a usar un día que invitemos a los amigos a casa.

Eynar Oxartum dijo...

Mal ejemplo el del gazpacho: si es manchego, en lugar de andaluz, sí que se cocina.

Irina. dijo...

Hay que darle un toque a la RAE porque, en esto de la cocina, está un poco desfasada, jajaa. Supongo que hay diferentes formas de cocción: en agua, al vapor, a la brasa, horneado, a la parrilla... en todas los alimentos se deshidratan.

Lo que sí he oído decir a la gente es que el frío cuece. "Hace un frío que cuece" -decía mi abuela- y tenía razón porque deshidrata lo mismo que el fuego.

Total, que aunque yo nunca llegue a tener esas perolitas tan monas que cuecen casi -200°(y si las tuviera no me atrevería a meter la mano) eso es cocinar. ¿O no?

¿Y si Prometeo hoy nos envió el nitrógeno líquido? ¿eh? ¿eh?

Eynar Oxartum dijo...

En cocina no sé, pero lo que es en ciencia la RAE es un caso perdido (y eso que se supone que hay científicos allí). Tendría que consultarlo, pero me parece que seguía diciendo que la electricidad era una "fuerza misteriosa" hasta treinta o cuarenta años después del descubrimiento del electrón.

En cuanto a lo de cocer, pasará mucho tiempo antes de que la RAE lo defina científicamente, pero lo cierto es que en el ámbito científico se considera la peparación de alimentos calentándolos de modo que las proteínas se desnaturalicen (es decir, pierdan su estructura), lo cual sucede a partir de los 42 grados (supongo que es la razón por la que una fiebre superior a 42 rgados suele ser letal).

Congelando no se "rompen" las proteínas, que yo sepa, por lo que no lo llamaría cocción. Normalmente al congelar los alimentos, éstos pierden sabor y otras cualidades porque se rompen las paredes/membranas celulares (debido a que el agua aumenta de volumen al congelarse). Lo que diferencia el nitrógeno líquido es que lo congela todo tan rápido (es decir, se congelan todas las sustancias a la vez) que no rompe las paredes celulares, conservando las propiedades intrínsecas de los alimentos.

Cuando alguien dice que la nieve "quema", es porque la sensación desagradable es parecida a la que se da cuando se está en contacto con una fuente de calor, el proceso es muy distinto. También se llama "dolor" al dolor emocional y al físico, y no significa que se trate del mismo proceso.

Todo esto lo digo de lo que recuerdo, pero si miráis por ahí seguro que sacáis información más detallada.

Ah, y creo que cocer no es deshidratar. A veces se deshidrata, pero otras se hidrata (por ejemplo al cocer pasta o arroz).

Oli dijo...

Entonces, el eslogan del anuncio sería: "¿Cueces, congelas, o enriqueces?"...


OLI I7O

Guardagujas dijo...

Tengo una amiga que en vez de preguntarte si has aliñado o aderezado la ensalada, te dice ¿la has "guisado"?

Y aunque el proceso de cocer y congelar sea tan diferente, una receta fácil de "manzanas asadas": Se lava la manzana. Se mete en un tupper o se envuelve en papel de aluminio y se mete 24 h en el congelador.
Personalmente no le he hecho nunca, pero lo tengo entre mis pocos recuerdos de infancia y estaban buenas...

Irina. dijo...

ja,ja,jjaa, "enricueces"!!

Y también los yogures que se hacen en casica, si no tienes yogurtera para cuajarlos al calorcillo, se dejan 24h en la parte baja del frigorífico y... ¡listos para tomar!