jueves, 9 de abril de 2009

SangróMetro

SalúMetro, la última campaña de Metro de Madrid, nos anima a hacer ejercicio evitando las escaleras mecánicas y los pasillos rodantes, para que nos sintamos mejor por el esfuerzo realizado. Aquí, un análisis de opinión.

Mi calenturienta mente me hace deducir que, dado que este año van reducir gastos (al margen del sangrante aumento de tarifas de enero), van a desconectar
las escaleras mecánicas y los pasillos rodantes que aún funcionaban. Así, nos vamos haciendo a la idea.

Sin embargo, a mí se me han ocurrido nuevas propuestas que van en línea, para que nuestro entrenamiento sea más completo. Pinchad para ampliar.

8 comentarios:

Eynar Oxartum dijo...

Al margen de lo que Metro me aconseje, llevaba ya muchos años haciendo todas las escaleras que podía. Incluso las de la línea 10 en Plaza de España. Pero no sé, en cierto modo me fastidia que me lo digan, eso es algo que hago yo porque me da la gana. Aunque por otra parte en Dublín hay varios carteles que te dicen cuánto tardas en llegar a los distintos sitios a pie para que te animes a andar.

Pero lo realmente bueno es no usar el metro para nada y desplazarse en bici: uno llega al trabajo con mucha más energía. Antes de irme a Irlanda, me desplacé por Madrid en bici todos los días durante dos años. Con algunas excepciones (si estaba resfriado no la cogía, pero la lluvia no era excusa suficiente). Recuerdo que al principio me daba bastante respeto el cruce de Colón (de Goya a Génova), y pasar por Atocha, pero al final cogí confianza y tan contento. Al final, los conductores me respetaban mucho más de lo que había imaginado al principio, y tras 700 días de pedaleo nunca tuve un accidente.

Oli dijo...

A mí siempre me ha impuesto mucho el tráfico en Madrid. Los conductores son todos unos descerebrados. Pero supongo que si me atreví a pedalear en NYC, podría llegar a hacerlo aquí.

Por otro lado, intenté buscar alguna opinión favorable hacia esa campaña de Metro (para enlazarla también) y no encontré ninguna. Es tan obvio que es una chorrada que detrás tiene que haber algo más. Eso sí que me mosquea.


OLI I7O

Guardagujas dijo...

Como conductora por Madrid desrecomiendo el pedaleo dentro de la ciudad. Los coches de aquí no estan acostumbrados a convivir con las bicis.

Respecto a la propuesta de Metro, las recomendaciones me sonaron a ahorro cutre en escaleras mecánicas que extrañamente empezarán a averiarse cíclicamente, pero me decepcionó bastante los folletos que repartieron... Ya que en el interior viene un plano de la red, podrían haber incluido información de la cantidad de escalones que podremos subir en cada estación, los minutos que podremos correr en los transbordos largos, o incluso los grados que alcanza el interior del vagón-sauna en las horas puntas según trayecto...

En fin, ya que vas a gastarte una pasta en una campaña así, al menos implícate en ella como si te la creyeras.

Eynar Oxartum dijo...

Como ya comenté, yo era de vuestra misma opinión. Pero cuando empecé a ir en bici me sorprendió ver que la realidad es diferente a lo que imaginamos.

Me gustaría saber cuántos (de la gente que dice que Madrid es demasiado peligrosa para ir en bici, grupo en el que yo también estaba) lo dicen habiendo pedaleado regularmente al trabajo durante una temporada.

Creo que la impresión de quien no tiene la experiencia de ir en bici por Madrid es la misma que tiene sobre los coches alguien que nunca ha conducido y se mete en la M-30 con el coche de la autoescuela (o con el coche viejo de su padre): al principio uno se siente muy raro y piensa que se la puede meter, pero al cabo de unas semanas/meses, pese al peligro subyacente, acaba por manejarse con soltura e incorporarlo a su rutina.

Desde luego, hay que prestar atención, y el que vaya haciendo tonterías en bici se meterá una torta. Pero se la meterá igualmente yendo en coche. A diferencia de lo que sucede con coches y motos, hay situaciones en las que la bici es mucho más segura: por ejemplo, es difícil tener un accidente serio uno solo (mientras que en coche basta con dormirse al volante).

Yo creo que, aunque deja mucho que desear, Madrid sí está preparada. Sólo hay que darle una oportunidad.

Oli dijo...

En España no hay cultura de bicicleta. Ayer mismo, justo delante de La Casa Encendida, hay un miniparking de bicis. Llegó una chica con su grupo diciendo: "Mirad, éste es de los pocos aparcamientos para bicis de la ciudad". Encadenaron sus bicis y metieron los respectivos sillines en las mochilas.

Hace diez minutos, caminando por Chamartín, un tío con una bici iba por la acera de peatones. Aunque no había nadie en la carretera, probablemente el tipo justificará ir por la acera con algo como "Pfff... con lo peligroso que es, prefiero ir por la acera". ¿Y yo, como peatón? ¿Me tengo que inquietar porque viene una bici por donde estoy caminando? ¿Quién me respeta? ¿Los coches? ¿Las bicis? ...¿Los otros peatones?

Ojalá algún día Madrid pueda ser la ciudad que Gallardón se empeña en vender al COI.

(Creo que nunca había hecho un comentario tan largo :D)


OLI I7O

Eynar Oxartum dijo...

Estoy de acuerdo, no hay cultura de bicicleta. No hay más que ver el carril bici que suelo usar yo: el 95% de los usuarios (o más) la usan como medio de recreo y no como medio de transporte (no hay más que verles: no llevan mochila ni transportín por lo que si fueran al trabajo no podrían llevar mucha cosa, visten como si estuvieran en el tour de Francia, van con bicis de 1000 euros, casi todos los usuarios aparecen en días festivos...). Vamos, que en Padua (por ejemplo) los que van así sólo aparecen en Carnaval, es el disfraz de Fausto Coppi.

Cambiará cuando nos animemos y le perdamos el miedo. Ahora mismo en susodicho carril bici hay un 5% que sí que lo usa a diario, ya los voy conociendo.

Por cierto, lo de tus comentarios largos debe de ser por eso de que todo se pega ;)

Oli dijo...

Es que yo soy un coñazo. Tal cual. Si por mi fuera, haría entradas kilométricas, pero intento comedirme y escribir entradas de no más de dos o tres párraficos. Y luego, claro, pasa lo que pasa, que al mínimo debate sale la bestia graforreica que llevo dentro. :o)


OLI I7O

Irina. dijo...

Bueno, lo de saltar molinetes me gusta pero lo de tener que correr por los túneles ya no tanto porque hay tramos demasiado oscuros y yo, casi nunca, llevo linterna.