lunes, 13 de abril de 2009

La procesión va por fuera

No he podido ver ninguna procesión desde hace años. Lamento especialmente perderme la de Viernes Santo de Murcia. Sin embargo, recuerdo haberme encontrado otra procesión: una espectacular hilera de procesionarias, un animal temido en el Mediterráneo y que a lo largo de mi vida he aprendido a respetar.

Cuando vi a estos animales, se me ocurrió que su disposición en fila, desfilando sinuosamente, se debía a un mecanismo de defensa animal, para que los pájaros desde el aire las confundieran con una culebra. Efectivamente, la procesionaria se hace respetar.

5 comentarios:

Malva da Pao dijo...

si me toca una de esas, seria una buena razon para quitarme la piel a tiras, ¿entiendes ahora lo que me pasa?

Guardagujas dijo...

Era todo un ritual revisar los pinos, cortar las ramas afectadas y quemar los nidos... Esa mañana de sábado yo intentaba no estar por el jardín. Siempre me impresionaron bastantes esos bichos que nacían de unas extrañas telas de araña, tenían que ser aniquilados antes de que la abandonaran y sólo morían en la hoguera.

Irina. dijo...

Je,je,jee... muchísimo peor la escolopendra que me enseñaron ayer aunque no puedo contar mucho porque es la prota de un corto y... hasta ahí puedo leer. Los pelos como escarpias! y eso que aún no sabía lo que las tribus de Tibet creen sobre el veneno del bichito en cuestión, je,jjee.

(diall)

Oli dijo...

¿Y cuando nos contaban que si te caía una procesionaria en la cabeza te dejaba calvo? ¡Peores que "Alien", hijaputas!

Yo le tengo PÁNICO a las escolopendras y a los ciempieses. Han protagonizado muchísimos sustos y pesadillas sonambulistas varias.


OLI I7O

Eynar Oxartum dijo...

Caramba, leí esta entrada, y no la recordaba cuando escribí sobre las procesionarias tricantinas el otro día. Pero tu mensaje quedó en mi subconsciente. Qué interesante. Ahora que veo tu entrada la recuerdo, y ahora comprendo de dónde saqué la teoría de la culebra (que creí mía, pero obviamente no lo es). Probablemente una buena historia para que Picolino la analice ;)