viernes, 13 de febrero de 2009

Marcas negras

Cada vez que voy a hacer la compra, me doy cuenta de un detalle: cada vez hay menos productos de marcas blancas. Del supermercado al que voy, al que llamaremos Mercatrona para no darles publicidad, no hay semana que no desaparezca un producto concreto (por ejemplo, mi adorada quiche de verdura).


Eso, las marcas blancas. Las otras, las marcas negras, están contraatacando. Sus anuncios remarcan que éstas no fabrican para otras marcas, quizá para desmarcarse de esa fuga de productos. Imagino que será otro efecto de lo que los expertos y los no expertos llaman crisis.

Al margen de los estragos en el empleo, quiero pensar que la recesión se vivirá más como un retroceso en el tiempo, cuando yo era niño y no existían marcas blancas (salvo Pryca, la pionera para mí). ¿No tendría un punto entrañable? Siendo así, todos aquellos que suspiran porque "cualquier tiempo pasado fue mejor" van a disfrutar de lo lindo.

9 comentarios:

Seli dijo...

¿No es al revés?


:s

Ya no quedan yogures yoplait !!!

Oli dijo...

Eso es lo paradójico, que frente a la crisis se promuevan las marcas blancas y resulta que las negras están en auge.

Yo creo que la explicación es que los supermercados imponen tasas demasiado elevadas a los fabricantes, y a éstos no les compensa, y su reacción es: "Pues no os los fabricamos". Si te fijas, ya no hay tanta diferencia de precio entre un yogur Hacendado y un Danone. Y así con todo.

¿Yoplait? ¿Ya no existe en España? Aquí te dejo su blog para que sigas sus noticias... :D


OLI I7O

Maria dijo...

Te comprendo perfectamente. A mí me encantaba hacer la compra en el carrefouronline, porque odio los carritos del super y el super en sí. Pero en el carrefouronline han quitado su marca blanca y la variedad que antes tenía, así que te ves obligado a comprar un producto que es más caro. Moraleja, comprate una yogurtera.

Anónimo dijo...

Estoy con Seli, a mí me da la impresión contraria, Mercatrona parece cada vez más un supermercado soviético con su marca blanca y poco más.

Tradicionalmente los supermercados imponen precios de venta muy agresivos a sus proveedores y a éstos a veces no les compensa vender a través del supermercado de marras. Me da a mí que cierto supermercado ya citado está adoptando estas prácticas que hasta ahora se asociaban a sitios como Garrafun. En fin, las cosas que tienen los cuasi-monopolios.

Pe

Guardagujas dijo...

Precisamente hoy, en Público (además de El viaje de Chihiro):

http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1008/viernes-64/

Irina. dijo...

Ay! Con lo que a mí me gusta Facendado (sobre todo los yogures y los pepinillos agridulces) y Vosque Berde.

No sé a dónde vamos a llegar!!

(facein)

Guardagujas dijo...

Ay, Irina, si es que esos pepinillos agridulces... son de otro planeta ;) ¡Qué ricos!

Anónimo dijo...

Je je, estoy con Pe en lo de que parece un super soviético. Luego voy a cualquier otro y parezco un camarada de la URSS visitando un país capitalista: "¡mira, cuántas marcas distintas de champú! ¡andá, el papel higiénico del perrito!" y empiezo a echar al carro cantidad de cosas que no necesito por si ya no las vuelvo a ver...

Oli dijo...

Es que también recomiendan hacer la compra después de haber comido (siempre me he partío el culo con esta recomendación)... A este paso, nos recomendarán ir al super "meao", "cagao" y "comío" para evitar compras innecesarias.

Besicos a A (¿o es "Au"?).


OLI I7O