jueves, 30 de septiembre de 2010

El ciclo de lo demás

Hay cosas que necesitan reciclarse.

Amarillo para el plástico. Azul para el papel. Verde para los vidrios.

¿Y todo lo demás?

lunes, 27 de septiembre de 2010

Por los cuernos

Caracol, col, col. Saco los cuernos al sol.

Ahora que parece que al sol le entra un ataque de timidez, vuelvo a recordar mis orígenes. Como sabéis, yo soy fruto de un experimento, resultado de mezclar el ADN de Caceroli con el de un caracol.

Desde que me crearon, no he sido un olita que haya hecho muchas cosas en este planeta (posiblemente, esta y esta han sido mis grandes aportaciones). Tal vez es porque voy despacio, e incluso para poder seguir el ritmo de los demás olitas, necesito subirme a uno de ellos.

Ir despacio no es impedimento para aprender. Al contrario: yo soy de los que aprende observando, lentamente. En este planeta hemos tenido buenos y malos momentos. Y sin duda los seguiremos teniendo, pero he aprendido que para poder moverse de uno a otro hay que coger el toro por los cuernos.

Se puede ir despacio y tener los reflejos suficientes para coger al toro por los cuernos. Para empezar, no hay que dejarse impresionar por su descomunal cráneo. Tu objetivo son los cuernos. Míralo fijamente mientras corre hacia ti. Mira cómo viene el toro. Toma aire. Extiende los brazos. Abre las manos. Y cógelo. Por los cuernos. Siempre por los cuernos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Momentario

Hacía muchos meses que no publicaba un informe. Más meses incluso, que cuando tuve que estar hibernado, antes de este otro informe. La explicación es sencilla, pero no quiero que el Astrónomo se entere. Digamos que, en ocasiones preparo informes que luego no publico aquí.

En una escala narrativa, este es sin duda mi vídeo más corto: apenas unos segundos. Sin embargo, en esos segundos pueden pasar muchas cosas por nuestra cabeza. La música, una vez más, vuelve a ser de Bran Van 3000.

¿Cuánto dura un momento? Mi respuesta, en
"Momentario":


lunes, 13 de septiembre de 2010

Top 5 temas divertidos de hip hop

Fiolinda va a resultar muy útil para este nuevo top que os voy a contar. Si ya os conté mi Top 10 de carátulas de CDs, hoy me voy a centrar en los temas que más me divierten de hip hop (de entre los que conozco, claro). La selección ha sido difícil, porque el concepto "divertido" puede ser muy subjetivo. Pero si os fiáis de mi mente calenturienta, tal vez paséis un buen rato.

Aquí os dejo mi Top 5 de temas divertidos de hip hop:


1. "La Desaparición de Julián Gómez Kalajan" (Frank T): Afincado en Torrejón, Frank T es uno de los MC's que más importancia concede al sentido del humor, con perlas capaces de arrancar carcajadas. De hecho, su penúltimo disco se llama "Sonrían, por favor". A este álbum pertenece este surrealista tema.


2. "Ya no sé kien soy" (Falsalarma): Seguimos con los grandes representantes de la old school. El grupo barcelonés grabó este entrañable tema con mucho desparpajo y cuya letra (de fondo, cuando encuentra el dinero) dio origen a uno de los informes de Caracoli.


3. "Corre" (Nikoh E.S. con La Demente Eme): Un tema trepidante y tan bien contado que resulta físicamente agotador. Uno de los mejores dúos que se han hecho nunca (de hip hop o cualquier género), en el que cada estrofa complementa a la anterior hasta llegar a un clímax final resuelto en unos pocos segundos. Divertidísimo y sorprendente.


4. "(Qué pasaría) si mi chica se llamara Shakira" (El Chojin): Siempre me he preguntado qué pasaría si Shakira conociera este tema. Con él, el Chojin se mueve por la delicada línea entre la ironía y el homenaje. La ruptura sentimental más divertida de la historia.


5. "El color del mar (versión de Paloma San Basilio)" (Bajo Mínimos): No es el mejor tema de Bajo Mínimos, pero si han entrado en este top es gracias a DJ Es.T, que ha conseguido que Paloma San Basilio esté perfectamente integrada entre scratches y samples de su propia canción original homónima. Un tema deliciosamente épico.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Bendita mentira

¡Puedo volar! ¡Gracias al Astrónomo, que me lanzó desde un acantilado para descubrir mi poder, ahora puedo hacerlo cuando quiera! Y gracias también a Staboli, que fue el que descubrió tal poder, e intentó hacer lo mismo que el Astrónomo, aunque desde menor altura. No le guardo rencor, ¡en absoluto!

Ahora entiendo que el tema de volar siempre había estado dentro de mí, como cuando Olipécico me pidió musicalizar uno de sus informes.

Tengo un macetero nuevo, tengo grandes amigos olitas que me cuidan, y además puedo volar sin caerme. ¿Qué más puedo pedir? ¿Es esto la felicidad? Si me estoy engañando, que sean así todas las mentiras.


viernes, 3 de septiembre de 2010

Excarcelado

Hoy hemos sacado a Staboli de su prisión. La verdad es que parece que ha estado entretenido durante todo este tiempo, así que me quedo tranquilo y sin cargo de conciencia por el juicio rápido que le hicimos.

Así pues, todo vuelve a la normalidad en este planeta. Lo primero que vamos a hacer es llevar a Staboli a donde se halla Fiolinda, que está muy contenta revoloteando desde que conoció que puede volar, para que pueda pintar un informe a la altura de la ocasión.